Naturales y Artificiales
Arrecifes
Si bien los sustratos duros o arrecifes se los asocia a formaciones biogénicas (ej. corales) en realidad, todo sustrato duro sumergido en el mar recibe el nombre de arrecife, incluso aquellos sumergidos por el hombre (construcciones portuarias, espigones, barcos sumergidos); distinguimos así los arrecifes naturales (AN) y los arrecifes artificiales (AA).
Tanto los AN como los AA condicionan la presencia de una elevada diversidad biológica o biodiversidad ya que aportan diferentes hábitats (cuevas, grietas, techos y canales) para muchas especies de invertebrados, además, ciertos peces suelen hallar aquí alimento y refugio.
Los fondos marinos duros son mucho menos abundantes que los blandos (arena), sin embargo, al ser capaces de resistir sin desplazamiento la energía cinética marina, mareas y corriente, dan lugar a comunidades biológicas muy estables y ricas en densidad y variedad de especies, muy superior a la de los fondos blandos aledaños.
La costa de Buenos Aires, está principalmente conformada por playas arenosas y por aisladas plataformas de loess pampeano o tosca. Sin embargo, Mar del Plata se diferencia por la presencia de bloques de rocas muy duras denominadas cuarcitas (piedra Mar del Plata), únicas en toda la costa bonaerense, cuyo origen se remonta a 550 millones de años, y corresponden al Sistema Serrano de Tandilia (Sierras de Tandil).
Parques Submarinos
La popularización del buceo autónomo, ha motivado la creación de Parques Submarinos. Estos Arrecifes Artificiales constituyen nuevos sustratos duros donde se asienta y desarrolla una rica comunidad, generalmente mimética a aquella encontrada en los Arrecifes Naturales aledaños.
Pecios
Los naufragios atraen la imaginación de todos. Tal vez nada sea más cautivante y desafiante para un buzo que realizar sus prácticas en un barco que, producto de un accidente o de la negligencia de su capitán, se hundiera en el fondo del mar. Sumergirse allí es ver la historia bajo el agua con sus propios ojos.
Restingas y Bancos
Cuentan las crónicas que en abril de 1578 el temible corsario inglés Francis Drake recorre la costa de Mar del Plata registrando dos formaciones rocosas típicas de la zona y bautiza a la primera de ellas como Cape Lobos (Cabo de Lobos) por las importantes colonias de lobos marinos que allí habitaban.
El Puerto
El Puerto de Mar del Plata se trata de una construcción de principios del S.XX, delimitada por dos grandes escolleras (Norte y Sur) construidas con bloques de piedra y concreto.
Habita aquí una gran riqueza de especies y, al igual que en la mayoría de los puertos, existen algunas que rara vez o nunca se encuentran fuera de estos ambientes.